jueves, 23 de julio de 2009

Narración en Hipertexto: El reto de los comunicadores en la era digital

Pensar que la práctica profesional es llegar a la última etapa de formación académica sería un error. Ningún ser humano termina sus procesos de aprendizaje, más bien se trata de cerrar un ciclo en la experiencia personal de la vida.

A diferencia de muchos de mis compañeros, entrar a una empresa para mí no era nuevo, ya había estado adaptada a otras organizaciones nueve años atrás. Sin embargo, incorporarme en una empresa donde su línea de negocios fueran las comunicaciones en medios digitales, sí era una gran novedad.

Cuando ingresé a VCB, la primera pregunta fue ¿qué significa?, ¡oh sorpresa! un nombre en inglés: Virtual Community Builders, o sea, Constructores de Comunidades Virtuales. Además, sería guionista de multimedias educativas, lo que me generó una nueva pregunta: ¿cómo hacer un guión para multimedias? Si bien había hecho un curso relacionado al tema, no tenía el conocimiento preciso; además, la Universidad tampoco me había dado las bases para este tipo de experiencia, así que le pregunté a mi supervisora de práctica:

_ Olga: Maribel, ¿cómo debo hacer los guiones? ¿Hay algo en lo que pueda apoyarme para iniciar? Tengo idea para elaborar guiones de radio y televisión, pero ¿qué otros elementos debe llevar el guión multimedial?

_ Maribel: Olguita: “piense en pantallas, que toda la información de la multimedia se distribuya por pantallas”.

Ummm, no entendí mucho, esa noche hasta soñé con pantallas de todo tipo. Fue entonces que me di a la tarea de revisar guiones de otras multimedias y poco a poco fui encontrándole el tono al asunto y descubrí que la construcción de este tipo de propuestas tenía que ver con la posibilidad de crear personajes, escenarios e historias a partir de un tema, es una especie de trasformación de un texto escrito y lineal a nuevos lenguajes, con múltiples medios integrados: textos, sonidos, imágenes ilustradas o en fotografías, gráficas, videos, audios, animaciones, lo cual me resultó interesante y entre mucho ires y venires, ensayos, errores y descubrimientos, logré encontrarle el sabor y el gusto a los guiones multimediales.

Hablar de multimedias, es tener en cuenta que estos materiales se soportan en los medios audiovisuales, pero con un valor agregado: a lo audiovisual se le incorporan herramientas interactivas generando un rol participativo, lo cual contribuye al descubrimiento de nuevas posibilidades expresivas que generan aprendizajes, entretenimiento, motivación y estimulación visual y auditiva; donde los usuarios obtienen el dominio de habilidades y destrezas propias de la tecnología; donde se propone un tipo de narración no lineal, sino hipertextual, lo que permite interactuar con el medio, activar los sentidos y habilidades lingüísticas para elegir el elemento que se quiere ver, leer, escuchar, escoger una ruta propia y libre de navegación.

Durante estos meses he vivido una gran experiencia para mi formación como comunicadora. Pienso que la Universidad debe proponer nuevas oportunidades educativas, donde no solo los medios masivos y análogos sean el centro en los programas académicos, pues construir contenidos para un medio que incluye todos los demás, es un gran reto y ofrece ventajas competitivas como producto de comunicación.

A mi modo de ver, la realización de guiones multimediales favorece las áreas de desempeño profesional para los comunicadores, pues permite fortalecer habilidades que se adquieren en la carrera: escribir, tomar fotografías, elaborar planes audiovisuales, pensar situaciones, personajes, historias… En este sentido, podemos comprender que en esta era de la información todas las profesiones están influenciadas por los cambios tecnológicos, pero no cabe duda que la comunicación es una de las áreas de mayor impacto en esta transformación, por lo tanto, a los comunicadores se nos abren nuevos retos profesionales, entre los que el principal es dar una nueva mirada a los medios de comunicación y a los lenguajes de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario